domingo, 19 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LA LÓGICO-MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático, desempeña un papel fundamental en la etapa de Educación Infantil, ya que es la herramienta que nos sirve para interpretar y representar muchas actividades de la vida cotidiana y le permite al niño/a ser creador de su propio aprendizaje como señalaba Brunner.

El origen del conocimiento lógico-matemático está en las relaciones que el niño establece con los objetos, las cuales le van a permitir ir conociendo el mundo que le rodea. Así, la escuela de Educación Infantil potenciará el desarrollo de este ámbito para responder a las necesidades de manipulación, expresión, comunicación, autonomía, etc. que tienen los niños y niñas de esta edad, etapas que definía Piaget.

No podemos olvidar que la formación del pensamiento lógico-matemático se sustenta sobre dos pilares básicos: LA EDUCACIÓN SENSORIAL Y LA MOTRICIDAD.
Este material está encaminado a fomentar la actividad sensorial. Ideado por María Montessori, está basado en establecer relaciones de equivalencia, orden y comparación de objetos por sus características sensoriales. Es un material de mucha utilidad. Sobre todo en el proceso de establecer relaciones.  (Desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Juan Ramón Alegre, 2002 des-logmat)


Tras la lectura del libro “Didáctica de la matemática” de D. José Antonio Fernández Bravo, nos planteamos realizar diversos materiales para que el niño/a pueda manipular-utilizar diversos materiales y así alcanzar los objetivos planteados y poder alcanzar los conceptos matemáticos por sí solos de una manera experimental. 

Cuando trabajamos la lógica-matemáticas en el aula, lo hacemos de diferentes maneras.

a)    ACTIVIDADES COTIDIANAS: son las actividades que diariamente repetimos en el aula como:
a.    Pasar lista, contar los que faltan.
b.    Sumar los niños y las niñas que han venido
c.    Fechas, calendarios.
d.    Temperaturas
e.    Comprobar material
f.     Ordenar el aula y los rincones.
g.    Cumpleaños.

b)    TRABAJO INDIVIDUAL. En este punto podemos ver dos partes diferenciadas:
·         Las fichas de trabajo individual.

·         Diverso material para reforzar los contenidos trabajados y poder realizar la ficha posteriormente.

Para la elaboración de diverso material lógico-matemático debemos tener en cuenta los conceptos básicos que se trabajan en esta etapa:

  1. -  El reconocimiento de atributos: colores, formas geométricas, tamaños…
  2. -  La adquisición de conceptos básicos de espacio, tiempo y cantidad.
  3. - Las operaciones matemáticas: clasificación, seriación, correspondencias,…


También debemos tener en cuenta la METODOLOGÍA  que vamos a usar en la lógico -matemáticas, basada en los puntos fundamentales:

            1.    MANIPULACIÓN y EXPERIMENTACIÓN.
Los contenidos que le vamos a plantear al escolar deben partir siempre de las experiencias directas como pueden ser:
- Experiencias con materiales manipulativos concretos.
- Experiencias que partan del juego.
- Experiencias con procedimientos y acciones bien organizadas, según pautas muy claras que dirijan la actuación de cada niño y niña.
- Experiencias que sigan un orden de prioridades para mejor lograr la construcción y significación de los conceptos matemáticos que correspondan.

            2.    PARTIR DE INTERESES DEL ESCOLAR.
La iniciación matemática ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a paso. Para conseguirlo con normalidad:
* Debe esta básicamente motivada mediante los materiales manipulativos ( para ello hemos elaborado unos materiales que le permitan al niño/a experimentar, manipular con materiales cercanos y cotidianos a él, materiales que pueden realizar en casa).
* Debe ser fuertemente motivadora, estando conectada con la realidad que se vive, a través de las actividades oportunas.
* Debe lograr una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de modo que se consiga un creciente nivel de dominio de ellos sobre la vida. (Por ello planteamos varias recursos que vamos complicando según la necesidad, dando complejidad para que le permitan al niño/a cada vez buscar mayores recursos para conseguir los objetivos)

        3.    Debemos tener en cuenta que en toda iniciación matemática tenemos que fomentar como docentes el RAZONAMIENTO LÓGICO desde la base, es importante que el escolar empiece  a razonar sus respuestas, sus caminos para llegar a la meta, que  piense en las opciones.
Debemos evitar que den respuestas sin más, rápidas y sin sentido. Para ello debemos motivarlos.
El docente debe presentar situaciones que permitan pensar, actuar sobre la realidad, reflexionar y sacar conclusiones y eso le permita al escolar a construir sus propias estructuras cognitivas y ayude al desarrollo madurativo y de forma progresiva a que APRENDA A APRENDER.
         
        4.     No podemos olvidar la lógica-matemática se da de una manera GLOBALIZADA, ya las trabajaremos desde todas las áreas del currículo.
Como se puede comprobar a lo largo de las actividades que hemos realizado a lo largo del curso y presentamos más adelante. Trabajamos desde la plástica, la lectoescritura ( a través de cuentos), en psicomotricidad y en asamblea ( como el conteo de los niños/as todos los días, sumar los que han venido y los que han faltado,…)
Le mostramos al escolar que en todos los momentos de su vida estamos trabajando con los números, el conteo, hay figuras geométricas, series lógicas, etc.

         5.PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS del escolar para poderle facilitar experiencias con materiales manipulativos y cercanos a su entorno inmediato.

         6.RESPETAR LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE CADA NIÑO/A y su madurez, teniendo presente siempre que a esta edad los niño/as presentan unas características del pensamiento intuitivo, como son Egocentrismo, centración, sincretismo, irreversibilidad, animismo, artificialismo y realismo.

        7.Debemos tratar las matemáticas en un AMBIENTE acogedor, donde el niño/a disfrute con la experimentación, con la manipulación, con la participación de diversas actividades y tenga gusto en aprender, en conocer, en descubrir.

     8.  No podemos olvidar el PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN que le va a permitir al escolar trabajar en grupo, buscar soluciones en grupo, etc.. y esto debido a su Egocentrismo no va a ser fácil.

 COMO DOCENTES DEBEMOS TENER EN CUENTA:

   1. La iniciación de la lógica matemática debe iniciarse con mucho cuidado para poder poner una buena base que le permita al niño/a aceptarla de manera positiva, de manera contrario rechazará las matemáticas con complejas y difíciles.
   2. Deben tener presente que la lógica-matemática debe aprenderse de un modo constructivo y significativo, partiendo de contextos muy significativos.
   3.    Además debemos evaluar cada uno de los elementos contenidos en las distintas actividades que planteamos para poder detecta posibles mejoras en las siguientes sesiones. Debemos evaluar nuestra labor como docentes, el material utilizado, las dificultades encontradas, la recepción del escolar, etc…

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