El desarrollo del pensamiento
lógico-matemático, desempeña un papel fundamental en la etapa de Educación
Infantil, ya que es la herramienta que nos sirve para interpretar y representar
muchas actividades de la vida cotidiana y le permite
al niño/a ser creador de su propio aprendizaje como señalaba Brunner.
El origen del conocimiento
lógico-matemático está en las relaciones que el niño establece con los objetos,
las cuales le van a permitir ir conociendo el mundo que le rodea. Así, la
escuela de Educación Infantil potenciará el desarrollo de este ámbito para
responder a las necesidades de manipulación, expresión, comunicación,
autonomía, etc. que tienen los niños y niñas de esta edad, etapas que definía
Piaget.
No podemos olvidar que la formación del pensamiento lógico-matemático se
sustenta sobre dos pilares básicos: LA EDUCACIÓN SENSORIAL Y LA MOTRICIDAD.
Este material está encaminado a fomentar la actividad sensorial. Ideado por
María Montessori, está basado en establecer relaciones de equivalencia, orden y
comparación de objetos por sus características sensoriales. Es un material de
mucha utilidad. Sobre todo en el proceso de establecer relaciones. (Desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Juan
Ramón Alegre, 2002 des-logmat)
Tras la lectura del libro “Didáctica
de la matemática” de D. José Antonio Fernández Bravo, nos planteamos realizar
diversos materiales para que el niño/a pueda manipular-utilizar diversos
materiales y así alcanzar los objetivos planteados y poder alcanzar los
conceptos matemáticos por sí solos de una manera experimental.
Cuando
trabajamos la lógica-matemáticas en el aula, lo hacemos de diferentes maneras.
a)
ACTIVIDADES COTIDIANAS: son las actividades que diariamente
repetimos en el aula como:
a.
Pasar
lista, contar los que faltan.
b.
Sumar
los niños y las niñas que han venido
c.
Fechas,
calendarios.
d.
Temperaturas
e.
Comprobar
material
f.
Ordenar
el aula y los rincones.
g.
Cumpleaños.
b)
TRABAJO INDIVIDUAL. En este punto podemos ver dos partes
diferenciadas:
·
Las
fichas de trabajo individual.
·
Diverso
material para reforzar los
contenidos trabajados y poder realizar la ficha posteriormente.
Para la
elaboración de diverso material lógico-matemático debemos tener en cuenta los conceptos básicos que se trabajan en
esta etapa:
- - El reconocimiento de atributos: colores, formas geométricas, tamaños…
- - La adquisición de conceptos básicos de espacio, tiempo y cantidad.
- - Las operaciones matemáticas: clasificación, seriación, correspondencias,…
También
debemos tener en cuenta la METODOLOGÍA
que vamos a usar en la lógico -matemáticas,
basada en los puntos fundamentales:
1.
MANIPULACIÓN
y EXPERIMENTACIÓN.
Los contenidos
que le vamos a plantear al escolar deben partir siempre de las experiencias
directas como pueden ser:
- Experiencias
con materiales manipulativos concretos.
- Experiencias
que partan del juego.
- Experiencias
con procedimientos y acciones bien organizadas, según pautas muy claras que
dirijan la actuación de cada niño y niña.
- Experiencias
que sigan un orden de prioridades para mejor lograr la construcción y
significación de los conceptos matemáticos que correspondan.
2.
PARTIR
DE INTERESES DEL ESCOLAR.
La iniciación
matemática ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a
paso. Para conseguirlo con normalidad:
* Debe esta
básicamente motivada mediante los materiales manipulativos ( para ello hemos
elaborado unos materiales que le permitan al niño/a experimentar, manipular con
materiales cercanos y cotidianos a él, materiales que pueden realizar en casa).
* Debe ser
fuertemente motivadora, estando conectada con la realidad que se vive, a través
de las actividades oportunas.
* Debe lograr
una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de modo que se consiga un
creciente nivel de dominio de ellos sobre la vida. (Por ello planteamos varias
recursos que vamos complicando según la necesidad, dando complejidad para que
le permitan al niño/a cada vez buscar mayores recursos para conseguir los
objetivos)
3.
Debemos
tener en cuenta que en toda iniciación matemática tenemos que fomentar como
docentes el RAZONAMIENTO LÓGICO desde la base, es importante que el escolar
empiece a razonar sus respuestas, sus
caminos para llegar a la meta, que piense en las opciones.
Debemos evitar
que den respuestas sin más, rápidas y sin sentido. Para ello debemos
motivarlos.
El docente
debe presentar situaciones que permitan pensar, actuar sobre la realidad,
reflexionar y sacar conclusiones y eso le permita al escolar a construir sus
propias estructuras cognitivas y ayude al desarrollo madurativo y de forma
progresiva a que APRENDA A APRENDER.
4.
No podemos olvidar la lógica-matemática se da
de una manera GLOBALIZADA, ya las trabajaremos desde todas las áreas del
currículo.
Como se puede
comprobar a lo largo de las actividades que hemos realizado a lo largo del
curso y presentamos más adelante. Trabajamos desde la plástica, la
lectoescritura ( a través de cuentos), en psicomotricidad y en asamblea ( como
el conteo de los niños/as todos los días, sumar los que han venido y los que
han faltado,…)
Le mostramos
al escolar que en todos los momentos de su vida estamos trabajando con los
números, el conteo, hay figuras geométricas, series lógicas, etc.
5.PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS del escolar para poderle facilitar
experiencias con materiales manipulativos y cercanos a su entorno inmediato.
6.RESPETAR LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE
CADA NIÑO/A y su
madurez, teniendo presente siempre que a esta edad los niño/as presentan unas
características del pensamiento intuitivo, como son Egocentrismo, centración,
sincretismo, irreversibilidad, animismo, artificialismo y realismo.
7.Debemos
tratar las matemáticas en un AMBIENTE
acogedor, donde el niño/a disfrute con la experimentación, con la manipulación,
con la participación de diversas actividades y tenga gusto en aprender, en
conocer, en descubrir.
8. No
podemos olvidar el PRINCIPIO DE
SOCIALIZACIÓN que le va a permitir al escolar trabajar en grupo, buscar
soluciones en grupo, etc.. y esto debido a su Egocentrismo no va a ser fácil.
COMO DOCENTES DEBEMOS TENER EN CUENTA:
1. La
iniciación de la lógica matemática debe iniciarse con mucho cuidado para poder
poner una buena base que le permita al niño/a aceptarla de manera positiva, de
manera contrario rechazará las matemáticas con complejas y difíciles.
2. Deben
tener presente que la lógica-matemática debe aprenderse de un modo constructivo
y significativo, partiendo de contextos muy significativos.
3.
Además
debemos evaluar cada uno de los elementos contenidos en las distintas actividades
que planteamos para poder detecta posibles mejoras en las siguientes sesiones.
Debemos evaluar nuestra labor como docentes, el material utilizado, las
dificultades encontradas, la recepción del escolar, etc…
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